En la Cultura Cañari se distinguen por su variedad la religiosidad, vestimenta, gastronomía y danzas, las cuales son abordadas en este reportaje.
Vestimenta
En cuanto a la vestimenta, tanto para el hombre como para la mujer, existe más de un tipo de ropa, los cuales varían de acuerdo a la ocasión; en el caso del traje que se utiliza para las ceremonias religiosas, existen para el sexo femenino las polleras, las cuales pueden variar de colores, entre los que son más usuales están el rosado, blanco, negro, morado, que lleva un bordado que antes era a mano y que tiene simbología para proteger a su poseedora, por debajo de esta prenda se colocan una pieza llamada ucunchi, la cual es confeccionada de una tela más delicada que la pollera, para que no lastime la piel de las mujeres; la blusa blanca, siempre bordada con colores llamativos, para dejar encima de ésta una especie de reboso el cual es sujetado por una especie de prendedor conocido como tupo, que en una de sus partes lleva una figura cañari, de la cual cuelga una cinta que por lo general es de color rosado, el cual según sus taitas ahuyenta a las malas energías.
La bisutería, los collares eran de piedras preciosas y los aretes eran de plata o de oro; para la cabeza, el sombrero con unas cintas cruzadas en la parte de arriba del mismo, como un detalle, se encuentra una flor sujeta a un costado del sombrero y en los pies las oshotas, que antes era de cuero de animales, ya en la actualidad se la confecciona de caucho. Los hombres utilizan un pantalón de bayeta, que es un hilo preparado con lana de borrego, pero en la época antes de la colonización de los españoles, no se utilizaba el borrego sino la vicuña, animal que existía en este territorio; otra prenda es la cushna que es un poncho de distintos colores, pero el que más sobresalía era el rojo, que va encima de la camisa, todo esto sujetado con un chumbi, la cual tenía impreso a través del tejido una simbología cañari, para proteger a quien lo llevaba y para atraer las buenas energías; para proteger los pies se utilizaban las oshotas y, por último, en la cabeza se utiliza un sombrero de lana, el cual es rígido y lleva un detalle a un costado que es una borla de lana. La vestimenta que se utiliza a diario, es más sencilla, ya que tiene que trabajar y se les dificultaría o incomodaría.
Comida
En esta cultura hay una variedad de comidas, las cuales son la cotidiana, la mesa especial y las rituales; para comenzar a detallar lo que se sirve en cada ocasión, el cuy y la chicha de jora son los alimentos para las ocasiones especiales, ya que son productos autóctonos. La comida cotidiana consiste en el mote o el maíz tostado, vuelto a hervir, denominado tashno; el melloco; la oca; papas en todas las variedades que existen, cada una para un plato distinto y, en fin, los tubérculos que se producen en el suelo del Cañar, que se da mejor por el clima. Vale aclarar que en la actualidad se sirve la sopa y el arroz, antes se comía todo tipo de tubérculo cocinado, acompañado de ají con semilla de sambo, el cual era machacado en una piedra. En la comida que son para las fiestas como los matrimonios, compadrazgos y demás eventos como para la siembra, lo que primero se coloca en la mesa, es el cuy, las papas, mote, toda la variedad de alimentos que se dan en el suelo del Cañar, también se consume la chicha, como bebida especial, la cual es preparada con la mazorca mas seleccionada, la de mejor calidad, la cual es puesta a germinar con algunas plantas como el aliso, eucalipto entre otras y después de eso le sirve como ingrediente para realizar esta bebida que es siempre brindada por los organizadores de cualquier evento para los invitados y la cual fue una bebida sagrada para los cañaris.
Religión
Dentro de la religión, a más del agradecimiento a la madre naturaleza, al Dios representado en el Pacha Kama, que es el cuidador del universo, también existen rituales para recibir las energías, siempre los Yachas, quienes son las personas que conocen y tienen la relación directa con los espíritus, ancestrales, son los mediadores de la energía positiva, es por eso que ellos hacen esas ceremonias en todos los eventos para que salgan con éxito. En la actualidad se están retomando estas vivencias del pueblo cañari, ahora se hacen en todos los eventos. Los Yachas más reconocidos en Cañar son Mercedes Chuma, Tomás Cungachi, Gilberto Romero, entre otros, que ya tienen arios años, celebrando estas ceremonias, pero también existe la nueva generación, uno de ellos es Pablo Acero, es el más joven ya que tiene alrededor de 35 años.
Danzas
En este contexto se puede hablar que las danzas se encuentran relacionadas con las fiestas que se celebran en esta zona del Austro ecuatoriano, ya que se ha vuelto tradición que en cada fiesta se demuestre la cultura del baile, el cual aseguran los que saben de este tema que es la narración de vivencias, se puede notar siempre en las presentaciones de danzas, que se demuestra cómo se realizan las cosechas en el caso de los varones, para las mujeres la forma de preparar la comida y así expresar su vida; existe una danza la cual se llama “La Jubaleñita”, en la misma se explica la situación donde un cañari se enamora de una chica de Jubal, donde narra las formas de conquista que utiliza el joven, eso lo representan con una coreografía que a más de un espectador, arranca una sonrisa. Existen cuatro fiestas dentro de las danzas, los cuales son Pawcar Raymi, Inti Raymi, Killa Raymi y el Kapak Raymi.
Em primer lugar le felicito por su trabajo y de antemano un gran agradecimiento por tomar el cuenta dar a conocer informaciòn sobre Cañar.
ResponderEliminarSuerte felicitaciones y siga adelante.